Calle Santa Maria Magdalena 2. 41008. SEVILLA

637 649 096 hola@pablolobato.com

Tendencias para el comercio electrónico 2016

tendencias comercio electrónico 2016

Las tendencias del 2015 continuaran desarrollándose y pero hay otras mas nuevas serán muy importantes este año.Debemos ser rápidos en adoptarlas, ya que si no corremos el riesgo de quedarnos rezagados y la competencia nos supere.

Tendencias para el comercio electrónico 2016

1 Experiencia de usuario:

Una tendencia que comenzó en el 2015 y será la estrella en este 2016, es la usabilidad de la página.

Google y otros buscadores ya tienen la información necesaria para medir cuan usable es nuestro sitio. A través de las herramientas de analítica, saben cuantas páginas visita cada usuario, los porcentajes de rebote, los tiempos de permanencia, los índices de retorno, las conversiones, los abandonos, donde hacen click y mucho más. Con esta información y el algoritmo adecuado pueden puntuar la usabilidad de nuestro comercio electrónico.

Por ello hay que trabajar sobre estos aspectos que inciden directamente sobre el posicionamiento natural en Google sobretodo. Esto se logra midiéndolo todo, comprobando y realizando constantes test A/B.

2 Usabilidad Web

Este año se espera que todas las web tengan su versión móvil o al menos sean responsive. Si nuestra web no cumple estos requisitos es posible que empecemos a caer.

Se le seguirá dando suma importancia a la velocidad de carga de nuestra web. Es importante no tener errores en nuestras páginas (404). La navegación debe seguir siendo fluida, sin callejones sin salida.

3 SEO Onpage

El SEO sigue evolucionando. Los robots de búsquedas se vuelven cada más inteligente y exigentes, si en el 2015 nos exigían tener los metadatos incorporados y contenido relevante. Este año se espera que el contenido gane aun más relevancia. También la seguridad Google puntúa con mejor score aquellas tiendas que tengan certificados SSL.

Y no se dejen engañar, el Linkbuilding no ha muerto, sigue teniendo mucho peso en este 2016.

4 Videos

El video seguirá ganando importancia a nivel SEO. Se espera que este año el video sea el 65% de todo el tráfico de internet. Por lo que las fichas de productos deben tener videos que se puedan distribuir por la red a través de las distintas plataformas o los clientes puedan compartir a través de sus perfiles sociales.

5 Compra Social

La previsión para este año 2016 es que el comercio social crezca más de un 50%. Los recientes cambios de Twitter y Facebook confirman esta tendencia al añadir el botón de compra (social). Y es que para las redes sociales el que se pueda comprar dentro de su propia plataforma es un elemento más de retención de sus usuarios, además del valor añadido que ofrece.

6 Opinión

La mayoría de clientes que realizó una compra en internet el año pasado consulto previamente opiniones de otros clientes en la web, ya fuese del producto o la tienda. Esta tendencia seguirá subiendo este año. Estar dado de alta en al menos una plataforma de opinión independiente, mantenerla actualizada e incorporarla a nuestra tienda online será una obligación.

7 Contenido móvil

Ya hablamos de la prioridad de tener un sitio web adaptado para móviles dado que cada vez más personas navegan desde sus teléfonos que desde cualquier otra plataforma. Por lo que proporcionar un contenido exclusivo para este dispositivo será también tendencia. Ya que esa es la única manera de conseguir una mejor conversión en el comercio electrónico móvil.

Para ello debemos tener un contenido web móvil más corto y claro teniendo en cuenta que se irá leyendo por el camino, imágenes que carguen rápido y títulos inteligentes y pegadizos.

8 e-Commerce móvil

Esta tendencia no creció al ritmo que se esperaba de ella en 2015, pero en el 2016 despegará definitivamente gracias al cambio en los bancos y su apuesta por las billeteras virtuales. Por lo que adecuar el catalogo a la compra directa desde los dispositivos móviles sin necesidad de tarjetas de crédito es un objetivo a cumplir por las tiendas online este año. Incluir las formas de pago Google Wallet, Apple Paymet, Samsung Pay ayudará a completar toda la experiencia de compra en el móvil.

9 Asistente Virtual

La asistencia virtual seguirá creciendo. Aprovechar al máximo las visitas que tenemos en la web es primordial para mejorar los ROI y aumentar las conversiones. Aunque hay varias herramientas de asistencia virtual en el mercado, no todas están conseguidas. Lo recomendable es un 50-50. Tener un asistente online físico en horarios laborables y activar el virtual desde el cierre a la apertura.

10 Compras contextuales

La personalización es ya la norma en la relación con los clientes. Los clientes quieren ofertas relacionadas a su perfil, que vayan personalizadas (a su nombre propio y no estimado cliente), y aunque puedan parecer reacios a recibir emails o newsletter promocionales. Si estas están en contexto y ofrecen información relevante son muy apreciadas.

Para el 2016 el marketing online debe apostar por hacer un mejor uso de sus bases de datos y apostar por el contenido adecuado en el momento adecuado. Resulta que el cliente aprecia más una buena oferta que su privacidad.

11 Marketing nativo

Es el gran reto para el 2016 y seguramente será tendencia para los próximos años. La publicidad donde los nativos digitales pasan más tiempo debe ser la adecuada. Este tipo de cliente no busca una oferta está pasando el tiempo en la red. Adecuar los anuncios a imagen de la plataforma en que se mueven será esencial para conseguir las conversiones.

12 Grandes plataformas

La tendencia a incorporar productos en grandes plataformas con mucho tráfico como Amazon, Google shopping y ebay seguirá creciendo este año. Los Market Places y comparadores de precios tiene usuarios muy fieles que compran solamente a través de ellos, por lo que solo estando presentes en esas plataformas conseguiremos convertirlos en nuestros clientes.

Hay otras tendencias que nos dejamos detrás y seguiremos hablando de ellas en futuros posts. Pero te dejamos aquí las que creemos más importantes. Así que aplícate y ponlas en marcha, veras como tu e-commerce despega también en este 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *